martes, 6 de julio de 2010

TEMA 1. NOCIONES GENERALES DE LA INFORMATICA JURIDICA



TEMA 1

NOCIONES GENERALES DE LA INFORMATICA JURÍDICA


1.1. ANTECEDENTES

Si se tuviera que señalar una fecha precisa del nacimiento de esta disciplina, se tendría que decir que fue en el año 1949.

Del uso de los ordenadores o computadores en el mundo jurídico se comenzó a hablar en los años en que nace la cibernética de Robert Wiener; es decir en 1948. Las referencias que en tal obra se dieron influyeron en un artículo publicado un año después por Lee Loevinger, en el que hasta por primera vez de jurimetría, es decir, del uso de los ordenadores en el Derecho.

Posteriormente en el año 1963, Hans Baade, edita la obra “Jurimetrias: the metodology of legal Inquiry”, en la que especifica que para el desarrollo de esta materia se den aplicar 3 tipos diferentes de investigación:

1.- Aplicar modelos lógicos a normas jurídicas, establecidas según los sistemas tradicionales.
2.- Aplicar el ordenador o computador a la actividad jurídica.
3.- Llegar a prever futuras sentencias de los jueces.

La insatisfacción por los resultados concretos ofrecidos por la jurimetría y la presencia de instrumentos teóricos atractivos, como los ofrecidos por la cibernética teórica, hicieron que en Europa los estudios puramente empíricos de tipo Loevingeriano se unieran con estudios puramente teórico, con el resultado de que entre 1966 y 1969, con la denominación de “Cibernética y Derecho”, se designaron por ejemplo, tanto las encuestas de estadística judicial que recurrieran al ordenador, como los estudios de lógica formal aplicada al Derecho; tanto los trabajos puramente computacionales que de alguna manera tuvieron que ver con normas jurídicas, como las investigaciones de filosofía del

Derecho que recurrieron a esquemas teóricos provenientes de la cibernética o de la teoría de la información.

Ya por el año 1968 y después de estudiar los fenómenos científicos que representaba la utilización de la computadora en el campo del derecho, el destacado estudioso del tema Mario Lasono, propuso sustituir el termino “Jurimetría” por el de “Iuscibernética”, y ante tal cambio, abandonar el esquema de la jurimetría y subdividir a la iuscibernética en cuatro sectores correspondientes a cuatro modos distintos de acercarse a las relaciones entre el derecho y la cibernética:

El primer sector corresponde al ámbito de la filosofía social y consiste en considerar al derecho como un subsistema respecto del sistema social.
La segunda aproximación consiste en identificar al Derecho como un verdadero sistema, ya no como subsistema, que tiene vida autónoma, en cuanto que es generado, aplicado y anulado por órganos regulados por el propio derecho.
La tercera aproximación es la aplicación de la lógica y de otras técnicas de formalización al derecho, con el fin de llegar a un uso concreto de la computadora.
La cuarta aproximación se refiere al uso de la computadora en el ámbito del derecho, es decir, a la adquisición de las técnicas necesarias para poderlo usar en el sector jurídico.

Las dos primeras aproximaciones, Lozano las consideró como “modelística jurídica”, en el sentido de que los estudios realizados en estos dos sectores sirven para construir modelos formalizados mediante un esquema teórico, mientras que a las dos últimas aproximaciones, los calificó como “informática jurídica”, es decir, las técnicas a las que se recurre para permitir memorizar, las informaciones jurídicas y recuperarlas mediante la utilización de la computadora.


1.2. INFORMATICA, CIBERNETICA E INFORMATICA JURÍDICA

La Informática es la
ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Conforme a ello, los
sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:

Entrada: Captación de la información digital.
Proceso: Tratamiento de la información.
Salida: Transmisión de resultados binarios.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaba los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa, gracias a la automatización de esos procesos, ello trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la producción.

En la informática convergen los fundamentos de las
ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la
teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa "arte de manejar un navío", aunque
Platón la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". Éste es un término genérico antiguo pero aún usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títulos como: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teoría de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teoría de sistemas matemáticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinámica de sistemas, teoría de información, investigación de operaciones, simulación e Ingeniería de Sistemas..

La cibernética es una ciencia, nacida hacia
1948 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general”

La informática jurídica es una técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica, necesaria para lograr dicha recuperación. (Julio Téllez)


1.3. DEFINICIONES DE LA INFORMATICA JURIDICA

Emilio Suñe:
“La aplicación de los ordenadores electrónicos orientada a la reducción de problemas jurídicos”.


Alain Chovraqui:
Es la ciencia y las técnicas del tratamiento lógico y automático de la información jurídica.

Héctor Fix Freiro:
Es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al Derecho, o mas precisamente a los procesos de creación, aplicación y conocimiento del Derecho.


1.4. ESTATUTO DE LA DISCIPLINA Y DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO DE LA INFORMATICA E INFORMATICA JURÍDICA.

Entre el Derecho y la
Informática se podrían apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica. Pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.

La
cibernética juega un papel bastante importante en estas relaciones establecidas en el párrafo anterior. Por cuanto sabemos que la cibernética es la ciencia de las ciencias, y surge como necesidad de obtener una ciencia general que estudie y trate la relación de las demás ciencias.

De esta manera, tenemos a la ciencia informática y por otro lado a la ciencia del derecho; ambas disciplinas interrelacionadas funcionan más eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicación, es ayudado por la informática; pero resulta que ésta debe de estar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y
respeto de las pautas informáticas; así pues, nace el derecho informático como una ciencia que surge a raíz de la cibernética, como una ciencia que trata la relación derecho e informática desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos, aplicaciones, relaciones jurídicas, en su complejidad, de la informática. Pero del otro lado encontramos a la informática jurídica que ayudada por el derecho informático hace válida esa cooperación de la informática al derecho.

En efecto, la informática no puede juzgarse en su simple exterioridad, como utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, pura y llanamente; sino que, en el modo de proceder se crean unas relaciones inter subjetivas de las personas naturales o jurídicas y de entes morales del Estado, y surgen entonces un conjunto de reglas técnicas conectadas con el Derecho, que vienen a constituir medios para la realización de sus fines, ética y legalmente permitidos; creando principios y conceptos que institucionalizan la Ciencia informática, con autonomía propia. Esos principios conforman las directrices propias de la institución informática, y viene a constituir las pautas de la interrelación nacional-universal, con normas mundiales supra nacionales y cuyo objeto será necesario recoger mediante tratados públicos que hagan posible el proceso comunicacional en sus propios fines con validez y eficacia universal.

1 comentario:

  1. es muy interesante saber como se ha ido evolucionado la informatica, y como se ha ido colocando cada vez mas en el ambito del derecho.
    tambien es grato saber que la cibernetica es aplicable es sistemas fisicos y sociales.
    lo que se mje hace muy sensato es que la informatica juridica tenga tecnica de memorizar la informacion para despues ´poderla utilizar por medio de la computadora

    ResponderEliminar