martes, 6 de julio de 2010

TEMA 3. ANALISIS DE LOS TIPOS DE INFORMATICA JURIDICA

TEMA 3
ANÁLISIS DE LOS TIPOS DE INFORMATICA JURIDICA

3.1. INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL O DOCUMENTARIA.

Como ya lo estudiamos este tipo de informática jurídica consiste en la creación y recuperación de información jurídica como
leyes, doctrina y jurisprudencia.
Sin embargo, a medida que se desarrolla la Informática jurídica se empieza a crear la idea de programas a través de los cuales se pudiesen obtener actos jurídicos como
contratos, certificaciones, mandatos judiciales. Fue en este sentido como nace la Informática jurídica de gestión y control, para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico adjetivas.
Y por último tenemos a la Informática Jurídica Decisional, Metadocumental o Metadocumentaria, a través de la cual se ayuda o apoya en la
toma de decisiones, en la educación, investigación, redacción y previsión del Derecho, a través de sistemas de inteligencia artificial.

LA INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL.
NOCIONES GENERALES
La Informática Jurídica Documentaria constituye el área más antigua de la informática jurídica; radicando sus orígenes en los trabajos de John Horty en la Universidad de Pittsburg.
Esta parte de la informática jurídica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas de
documentación automatizada, por cuanto es evidente en la actualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volúmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los métodos tradicionales de búsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos.
Específicamente en el aspecto jurídico se ha dado un gran desarrollo y publicación de textos referidos a leyes, los cuales han pasado a ser de carácter general para ser desarrollados específicamente, aumentando su cantidad especialmente en los últimos veinte años.
En estos sistemas de informática jurídica documentaria se busca la creación de bancos de datos jurídicos o llamado también corpusjurídico documentario; que se refiera a cualquier fuente del derecho con la finalidad de poder establecer una relación entre el usuario y la computadora, la cual se torna interactiva, haciendo posible de que el usuario interrogue o enfoque palabras para que la computadora realice la función de búsqueda de las mismas.
Inicialmente, la función de la computadora a través de programas especiales estuvo muy limitada, debido a que se comenzó utilizándolas como
almacenamiento y recuperación de la información. A medida de su evolución, se comenzó a instalar programas de búsqueda de documentos pertinentes.
Los primeros sistemas de interrogación de bancos jurídicos fueron los sistemas llamados Batch, los cuales permitían la búsqueda en los archivos de textos y palabras ordenadas alfabéticamente, indicando como respuesta la dirección, archivo o archivos específicos donde se pudiese obtener la información; posibilitando la consulta a través de la combinación de palabras para hacer la búsqueda más determinada, e inclusive excluir información específica de una general. A través de los sistemas Batch se puede escribir por ejemplo: Informática, y de esta manera muestra todos los documentos que traten este punto; pero si escribimos informática jurídica (combinación de dos palabras), la búsqueda se hace más específica y entonces, ya mostrará sólo los documentos que traten acerca de la informática jurídica. Pero, si resulta que el lector desea información general de informática jurídica, pero no le interesa nada acerca de la jurimetría, pues tipea: informática jurídica jurimetría (no), para que el programa de búsqueda excluya toda la información referida a la jurimetría mas no a la informática jurídica en general.
De estos sistemas Batch se pasó a los on line, a través de los cuales con Internet, no sólo se logran los propósitos de los sistemas Batch, sino que se extiende a espacios interactivos, multimedia y programas especiales muy sofisticados como los de la inteligencia artificial, específicamente los expertos artificiales y por consiguiente los expertos legales artificiales.
Para concluir este punto, destaca el autor que la finalidad de la informatización en un sistema documentario jurídico trata acerca del desenvolvimiento, búsqueda y adquisición de manera rápida y pertinente la información que previamente ha sido almacenada. Estas informaciones almacenadas son las que constituyen el
banco de datos, corpus o corpus jurídico.

3.2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BASICOS: INFORMACIÓN, DOCUMENTO Y SISTEMA DE INFORMACIÓN.

INFORMACIÓN:
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

DOCUMENTO:
Un documento es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, etcétera) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carácter seriado y se denominarán series documentales (actas, libros de contabilidad, correspondencia, etcétera).
Tradicionalmente, el medio de un documento era el papel y la información era ingresada a mano, utilizando tinta (esto es lo que se denomina hacer un documento manuscrito) o por un proceso mecánico (mediante una máquina de escribir, o utilizando una impresora láser).
Desde el punto de vista de la informática, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario con su computadora mediante un programa. El archivo recibe un nombre y un formato para guardarlo en un directorio, subdirectorio o carpeta previamente asignado en la unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo. Es mucho más frecuente decirle solamente archivo.
Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, etc.
Toda fuente de información registrada sobre cualquier soporte, sea un disco compacto (CD), un DVD, papel, papiro o incluso una piedra o trozo de madera. Los documentos pueden clasificarse de acuerdo a:
A) Al soporte material usado para consignar la información.
B) Las características informacionales.

SISTEMA DE INFORMACIÓN:
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN.
1. PERSONAS.
2.
DATOS.
3.
ACTIVIDADES O TÉCNICAS DE TRABAJO.
4. RECURSOS MATERIALES EN GENERAL (típicamente
recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

3.2.1. MÉTODOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS DOCUMENTARIOS
Los métodos de datos documentarios surgen a raíz del estilo jurídico, en el sentido de que en el aspecto legal las palabras que integran a los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales, con un sentido cada una de ellas, lo que trae como consecuencia que cada documento esté caracterizado de manera única por las palabras utilizadas.

3.2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INDEXACIÓN, ABSTRACT Y FULL TEXT.

* Método del Texto Integral o Full Text:
Consiste en la
introducción en la memoria de la computadora, de textos íntegros, lo que trae como consecuencia la onerosidad, resultado de la gran cantidad de memoria utilizada. Además, es muy factible la adquisición de información distinta de la que es requerida.

* Método de Indexación o Key
Word:
Este método implica el estudio o análisis previo del documento, con la finalidad de extraer los conceptos, circunstancias y en sí las características fundamentales.
El mencionado método también se hace oneroso por la necesidad de tener un personal calificado, pero trae como consecuencia positiva que la información requerida por los usuarios evite la extensa información no requerida.
* Abstract:
Toda vez que se trata de un resumen o abstracción del contenido de un documento, esto permite la localización más fácil de la información de manera genérica, pero pueden existir omisiones en el objetivo buscado dentro de dicha información, lo que ocasiona que no se tenga la certeza de que la información realmente buscada se encuentra en dicho texto, confundiendo el proceso de la investigación.

3.3. PROBLEMAS DE LENGUAJE
INCONVENIENTES A NIVEL GRAMATICAL
Como se mencionó anteriormente, los métodos de datos documentarios surgen a raíz del estilo jurídico, ya que en el aspecto legal las palabras que integran a los documentos jurídicos no pueden ser consideradas como unidades fundamentales con un sentido cada una de ellas, lo que trae como consecuencia que cada documento esté caracterizado de manera única por las palabras utilizadas.

Algunos de estos inconvenientes, se obtienen por ejemplo, a través de palabras que se escriban diferente pero sean sinónimas; que se escriban igual y tengan significados diferentes, porque para la búsqueda de la información, inclusive, se debe tener en cuenta hasta el orden de términos para que se pueda obtener información completa.

Por ejemplo, en el caso de palabras o frases que signifiquen lo mismo, como: no constitucional e inconstitucional, se deberá buscar la información mediante estas dos formas, debido a que si sólo la buscamos por no constitucional, entonces habrá mucha información que será obviada por estar archivada como inconstitucional y así sucesivamente.

3.5. INSTRUMENTOS LINGÜÍSTICOS
Como respuesta para dar solución a los problemas desarrollados en el punto anterior existen dos mecanismos que contrarrestan esta problemática, que son el léxico y los Tesaurios. El primero, consiste en la organización de todas aquellas palabras que tengan contenido informativo en la computadora; de forma que ayude a resolver problemas inclinados especialmente a la sinonimia y polisemia u homografías. Mientras que el segundo, sirve sobre todo de medio de apoyo al usuario para contrarrestar los problemas surgidos a raíz de la analogía, antonimia, entre otros, al momento de la interrogación

3.5.1. EL THESAURUS, DIVERSAS CLASIFICACIONES, REGLAS PARA SU ELABORACIÓN.

La palabra tesauro, derivado del neolatín que significa tesoro, se refiere al listado de palabras o términos empleados para representar conceptos. El término proviene del latín thesaurus, el cual tiene su origen del griego clásico θησαυρός (thesauros), almacén, tesorería. Como neologismo del latín es acuñado a principios de la década de 1820.

ACEPCIONES
Un thesaurus es un vocabulario controlado, estructurado en relaciones jerárquicas y asociativas, destinado por los documentalistas para que almacenen y recuperen los documentos de un sistema de información determinado, recorran ó usen palabras clave para referirse a su contenido.
Adquiere al menos dos significados relacionados, el primero en el campo de la literatura, el segundo en el campo de la Bibliotecología o Ciencias de la Información.
En el campo de la literatura, es una lista de palabras con significados similares sinónimos, habitualmente acompañada por otra lista de antónimos. Un ejemplo sería un tesauro dedicado a un campo especializado, que contiene la jerga que se emplea en dicho campo del conocimiento. En el mundo de habla inglesa, es clásico el Tesauro de Roget, cuya función es, según su autor, además de ayudar al escritor a encontrar la palabra que exprese mejor su pensamiento, también estimular su intelecto y sugerirle palabras o ideas relacionadas.
En el campo de la bibliotecología o de las Ciencias de la Información, un tesauro es una lista que contiene los "términos" empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos, con miras a efectuar una normalización terminológica que permita mejorar el canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las Unidades de Información (Entiéndase unidad de información como: biblioteca, archivo o centros de Documentación).
Aunque en la práctica tradicional se habla de Unitérminos, en la actualidad se ha efectuado grandes variaciones dando incorporación a términos o descriptores compuestos, es decir, descriptores que se componen de dos o más palabras.
Los términos que conforman el tesauro se interrelacionan entre ellos bajo tres modalidades de relación:
1. Relaciones jerárquicas: Establece subdivisiones que generalmente reflejan estructuras de TODO/Parte.
2. Relaciones de equivalencia: Controla la Sinonimia, Homonimia, Antonimia y Polinimia entre los términos.
3. Relaciones asociativas: Mejoran las estrategias de recuperación y ayudan a reducir la polijerarquía entre los términos.
Es un intermediario entre el lenguaje que encontramos en los documentos (lenguaje natural) y el que emplean los especialistas de un determinado campo del saber (lenguaje controlado). Aunque los incluye, las entradas de un tesauro no deben ser consideradas sólo como una lista de sinónimos.
DESCRIPCIÓN
En líneas generales, un tesauro comprende lo siguiente:
A) Un listado de
términos preferidos, que se los ordena en forma alfabética, temática y jerárquicamente.
B) Un listado de sinónimos de esos términos preferidos, llamados descriptores, con la leyenda "úsese (término preferido)" o una indicación similar.
C) Una jerarquía o relaciones entre los términos. Esto se expresa con la identificación de "términos más generales" y "términos más restringidos".
D) Las definiciones de los términos, para facilitar la selección de los mismos por parte del usuario
E) Y un conjunto de reglas para usar el tesauro.

3.5.2. DESCRIPTORES
Un descriptor es cada uno de los términos o expresiones escogidos entre un conjunto de sinónimos o cuasi sinónimos para representar (en calidad de término preferido) generalmente de manera unívoca, un concepto susceptible de aparecer con cierta frecuencia en los documentos indizables, y en las consultas que se realicen. El descriptor corresponde normalmente a la etiqueta de un concepto, y es la unidad mínima de significado que integra un tesauro o una lista de descriptores. Suele acompañarse de una nota de alcance o, menos usualmente, de una definición en los casos que el mero registro del término puede provocar problemas de ambigüedad en su interpretación. El descriptor es el término por el cual efectivamente se indizará (por eso se llama también término de indización), y por el cual se recuperarán los documentos referidos a su temática.


Ejemplo de uso de tesauro modificado
Veamos, como ejemplo, parte de la sección alfabética de un tesauro impreso: (nótese que los términos preferidos están en mayúscula (en este caso, la palabra AUTOMÓVIL)
Auto: úsese Automóvil
Autómata
Automatismo
AUTOMÓVIL
Término más general: medios de transporte
Término(s) subordinado(s):
sedán
coupé
todo terreno
Baloncesto
Bicicleta
Camión
Carro: úsese Automóvil
Coche: úsese Automóvil
Motocicleta
etc.

En la sección temática del tesauro, encontraremos agrupados los temas, habitualmente de lo más general a lo más específico:
Medios de transporte
Medios de transporte terrestre
Automóvil
sedán
coupé
todo terreno
Medios de transporte aéreo
Medios de transporte marítimo

Se debe tener en cuenta que los tesauros no tienen por qué ser completos, en el sentido de abarcar todo el conocimiento. Generalmente se limitan a un área temática específica, y desde un cierto ángulo en particular. Es así que existen innumerables tesauros específicos. Como ejemplo de tesauros, podemos citar el Tesauro de la Propiedad Industrial (en español), el MeSH o encabezamientos temáticos médicos (en lengua inglesa), y a Agrovoc (tesauro multilingüe de términos de agricultura).
En rigor de verdad, no es la función de un tesauro definir las palabras (esta función es propia del diccionario). Sin embargo, muchos tesauros contienen definiciones de los términos que emplean, con el fin de que el usuario del tesauro no tenga dudas al seleccionar un término.

CLASIFICACIÓN:

1. Thesaurus por redes semánticas: Los conceptos que integran el vocabulario seleccionado se reagrupan en redes semánticas; esto hace que un archivo en donde se vacían todos los conceptos que se tienen, de esta manera el thesaurus se irá formando a partir de los conceptos sobre el área determinada de análisis.
Ejemplo:
EN MATERIA PENAL LA RED SEMANTICA SERÁ:
“DELITOS PATRIMONIALES”
*ROBO
*ABIGEATO
*ABUSO DE CONFIANZA
*FRAUDE
*USURA
*DESPOJO
*DAÑO EN LOS BIENES, ETC.

2. Thesaurus por conceptos implícitos: Son conceptos que no son señalados expresamente en el documento fuente, pero se deducen de la información contenida en ese documento.
Ejemplo:
LESIONES:
*LEVÍSIMAS
*LEVES
*GRAVES
*GRAVÍSIMAS

3. Thesaurus de tipos de relación de conceptos: Las relaciones que tendrán los conceptos son principalmente tres, sinonimia, jerarquía y asociación.
En las relaciones de sinonimia de conceptos, existe una vinculación en el significado de dos o más conceptos.
Ejemplo:
CODIGO PENAL = CODIGO DE DEFENSA SOCIAL
DELITOS SEXUALES = DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INEXPERIENCIA SEXUAL.
ROBO DE GANADO = ABIGEATO

En las relaciones de jerarquía de los conceptos, se considera que un concepto es parte de otro, ya sea que un concepto sea mas amplio que otro (inclusión ascendente) o que sea una parte de otro concepto mas amplio (inclusión descendente).
Ejemplo:
DELITOS CONTRA
LA COLECTIVIDAD
DELITOS CONTRA LA SALUD
DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA
DELITOS DE PELIGRO DE CONTAGIO

INIMPUTABLES
EBRIOS
PERSONAS BAJO EL INFLUJO
DE ESTUPERFACIENTES
PERSONAS BAJO EL INFLUJO DE
PSICOTRÓPICOS
PERSONAS BAJO EL ESTADO
DE INCONCIENCIA
LOCOS
SORDOMUDOS

En las relaciones de asociación de los conceptos, existe una vinculacion de ideas, entre un concepto, con otro u otros, pudiendo ser esta relacion cercana o lejana.
Ejemplo:
DELITOS CONTRA EL HONOR DELITOS CONTRA LA REPUTACION
DE LAS PERSONAS

DELITOS SEXUALES DELITOS CONTRA LA FAMILIA
(INCESTO) (INCESTO)

ROBO FRAUDE
(AFECTAN EL PATRIMONIO DE UNA PERSONA)


3.6. INFORMATICA JURIDICA DE GESTIÓN
La informática jurídica de gestión, que en un inicio se pensó para facilitar la labor de los jueces en cuanto al control de los datos que contiene cada caso y cada expediente en concreto, se ha extendido a una gran variedad de actividades jurídicas.
Este tipo de informática jurídica nos provee de herramientas que nos ayudan a tener mayor control y orden en los procesos de trabajo. Nuestra labor se centrará en proporcionar la información al equipo de cómputo, para que éste lo organice, lo ordene y nos proporcione cifras, nombres, fechas, estadísticas o cualquier otro dato de la información almacenada.

Julio Téllez.
La Informática Jurídica de Gestión: Desarrollo de actividades jurídico adjetivas.
Su uso en la Administración Pública.
Su uso en los órganos Jurisdiccionales.
Su uso en despachos y notarias.
Su uso en la Administración Pública: Mejoramiento sustancial de las estructuras jurídico-administrativas, agilizar tramites de asuntos jurídico-administrativos para contribuir a la disminución de la burocracia y corrupción especialmente en la administración de la justicia, permitiendo la impartición de una justicia rápida, expedita y particularizada.
Su uso en Órganos Jurisdiccionales: Originó a la informática Judiciaria, con gran desarrollo en la actualidad. Automatización de actividades tales como formulación agendaria de jueces y magistrados, redacción automática de textos jurídicos a manera de sentencias. Ejemplos: Oficinas fiscales de EE. UU., posibilidad de archivar y elaborar enormes cantidades de información y al mismo tiempo uniformar las actuaciones de los fiscales en todo el territorio de la unión americana. En materia penal tenemos emisión automática de dictámenes penales en 40 tribunales de policía en Paris permitiendo depurar los archivos penales, mejor solventación en la recuperación y seguimiento de los procesos.
Su uso en Despachos y Notarías: La Podemos conceptualizar como "Ofimática Jurídica " (Automatización de oficinas de índole jurídico). En el campo notarial más que simple tratamiento de textos se ofrece un menú completo de las principales actividades con una organización, control y seguimiento de los mismos (agenda, estado de asuntos, registros, etc.).

En los despachos de abogados los sistemas automatizados simplifican un gran número de labores propias de dicho entorno (control de asuntos, honorarios, redacción y verificación de escritos, etc.).

Fernando Jordan.
La Informática Jurídica de Gestión: está dirigida a actuar dentro de un proceso fundamentalmente administrativo, está dominado por el procesamiento de datos.

SISTEMAS INFORMATICOS EN LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Desarrollo de Sistemas
En enero de 2000, prácticamente al inicio de la gestión del Dr. José Luis Soberanes Fernández, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contaba con sistemas informáticos independientes uno de otro para el registro y control de los expedientes de: quejas; orientaciones; remisiones; recursos de inconformidad; solicitud de envío de información de recurso; seguimiento de recomendaciones, y oficialía de partes. Esta independencia entre las bases de datos propiciaba:
• La falta de unificación de criterios para el registro de la información;
• Se requería demasiado tiempo para llevar a cabo los diferentes procesos encargados de obtener las datos necesarios para elaborar informes y estadísticas;
• Las bases de datos utilizadas eran obsoletas y por lo tanto no se aprovechaba de manera óptima la tecnología informática con que contaba en ese momento este organismo constitucional autónomo; y
• Las bases de datos no contaban con seguridad integrada, así como un administrador encargado de la manipulación segura, precisa, rápida y consistente de los datos.
Además de lo anterior, las aplicaciones utilizadas para el registro de los expedientes habían sido desarrolladas en un lenguaje de programación rebasado por la tecnología, lo cual ocasionaba:
• Poca o nula capacidad de la aplicación para interactuar con otras tecnologías informáticas;
• Nula capacidad para interactuar con medios de almacenamientos con tecnología cliente servidor; y
• Lentos procesos de trabajo y poco eficientes.
Después de un análisis profundo de las situaciones antes mencionadas se procedió a:
1. Centralizar las diferentes bases de datos con el objeto de integrar la información,
2. Desarrollar nuevos sistemas informáticos con herramientas adecuadas a las necesidades del momento, además de aprovechar la tecnología informática con que se contaba en ese entonces.
Con base en lo anterior, los sistemas desarrollados para utilizar la nueva base de datos centralizada, fueron los siguientes:

• “Sistema de Gestión”. Registra, controla y da seguimiento a los expedientes de Quejas, Orientaciones, Remisiones, Recursos de Inconformidad, Solicitudes de Envío de Información de Recursos y Seguimiento de Recomendaciones;

• Sistema de Conciliaciones. Registra, controla y da seguimiento a las Conciliaciones;

• “Sistema Oficialía de Partes”. Registra toda la documentación recibida en la oficina de Oficialía de Partes;

• “Sistema de Informes”. Proporciona reportes con información gerencial para la toma de decisiones;

• “Sistema de Informes de Visitadurías”. Proporciona datos con información gerencial específica para cada Visitaduría General;

• “Sistema de Catálogos Comunes”. Administra los catálogos unificados;

• “Sistema de Accesos”. Administra el acceso de los sistemas que utilizan la base de datos centralizada;

• “Sistema de Respaldos”. Respalda la base de datos centralizada con el fin de proteger y asegurar los datos almacenados; Una vez realizado lo anterior, a solicitud de las unidades responsables, se desarrollaron los sistemas siguientes:
1. “Sistema de Atención a Víctimas del Delito y Abuso del Poder“, desarrollado con el propósito de contar con una base de datos confiable para el registro, control y seguimiento de expedientes relacionados con el Programa de Atención a Víctimas del Delito y Abuso del Poder.
2. “Sistema de Transparencia y Acceso a la Información”, encargado de registrar, controlar y dar seguimiento a los expedientes de Transparencia y Recursos de Transparencia.
3. “Sistema de Acceso a la Información (SISAI)”, fue diseñado para el público en general que necesite vía internet, realizar solicitudes de información pública, solicitudes de datos personales, solicitudes de modificación de datos personales y recursos de revisión.
4. “Sistema de Acuerdos de la Presidencia”, apoya en las gestiones internas del titular de esta institución;
5. “Sistema de Diagnóstico de la Presidencia”, proporciona un análisis de la situación de los derechos humanos en México, a través de los informes que presentan los titulares de organismo públicos de protección y defensa de los derechos humanos de las entidades federativas.

1 comentario:

  1. no pues q buen tema la berdad si es esencial saber todo lo q enfoca en los conceptos basicos y tambien es increible saber como a ebolusionado la tecnologia en la computadora pues antes todo se encontraba en pequeños conseptos y aora se encuentran muchos documentos que te alludan a tener unu mejor comprencion y mayor informacion no debemos dejar a tras INDEXACIÓN, ABSTRACT Y FULL TEXT.
    q apesar de sus desbentajas nos alluda a tener un mejor control y manejo de nuestra informacion .q les pjuedo desir de los tesauros pues nos son muy utiles para elaborar en listados de conceptos q se deriban del mismoe

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