martes, 6 de julio de 2010

TEMA 2. TIPOS DE INFORMATICA JURIDICA


TEMA 2
TIPOS DE INFORMATICA JURÍDICA

La informática jurídica, vista como una forma de análisis u ordenación de la información jurídica, está dividida en diversas ramas: la informática jurídica documental, la informática jurídica de control y/o gestión y/o administración y la informática jurídica decisional.

2.1. INFORMATICA JURÍDICA DOCUMENTAL

De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de bancos de datos documentales.

Como rama de la informática jurídica, se ha dicho que es la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica, en los aspectos sobre el análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento o contenido jurídico relevante.

Considerando que las técnicas documentales se refieren al tratamiento permanente y sistemático de documentos o datos para la información especializada, por lo que se puede señalar que ésta incluye la selección de documentos a partir de conocimientos lo mas completos posible, ya existentes, en proceso o de futura creación, por lo que se incluye a los documentos de tipo visual, auditivo o audiovisual.

También se puede incluir la identificación de documentos, el análisis documental, el almacenamiento y la difusión de los documentos.

La aplicación de las técnicas documentales anteriormente mencionadas, están ubicadas dentro de nuestra materia al documento jurídico, cuyo contenido trata de aquella información derivada de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina.

Para el desarrollo de la informática jurídica documental, existen tres aspectos de importante relevancia:

La aplicación técnico-jurídica se ajusta a una metodología especial de análisis de unidades de información, de acuerdo con el sistema adoptado previamente. Así tenemos:
a) La indexación, que consiste en la elaboración de una lista rígida de descriptores, es decir, una o varias palabras o locuciones clave tomadas de una lista elaborada de acuerdo al tipo de información que se trate. Se aplica al tratamiento de la información bibliográfica o hemerográfica. Ejemplo: Las garantías individuales, es un tema que ha sido abordado de manera doctrinal en forma recurrente, hay un sinfín de autores al respecto, por lo cual la palabra clave será efectivamente “las garantías individuales” y a través de ésta palabra se podrá acceder a un sinfín de información al respecto, no solo doctrinal, puede ser legal y jurisprudencial.
b) Full text o texto completo, el cual consiste en el almacenamiento del texto integral en la máquina computadora, con el fin de recuperar la información contenida en él, por cualquiera de las materias a las que haga referencia.
c) El abstract, que es el documento cuya información obtenida de un documento fuente, es organizada en forma lógica a través del empleo de restrictotes de distancia con el fin de lograr su recuperación, así como su presentación sintética.

La formación de bancos de datos cuyo punto de partida puedan ser archivos mensuales o sistematizados, ya sean sectorizados o integrales como por ejemplo el sistema UNAM-JURE.

La utilización de lenguajes o mecanismos de recuperación de información con apoyos de instrumentos lingüísticos.

2.2. INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN.

Esta rama de la informática jurídica, está encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptotes para la clasificación de dicha información.

La informática jurídica de gestión, es también conocida como de control y/o administración, y es utilizada en despachos, tribunales, notarías, entre otras oficinas jurídicas, que se utiliza sobre todo, para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.

Miguel López Muñiz Goñi, hace una división de esta rama, de la siguiente manera:

a) Registral: que se ocupa de todos los tipos de registros, sean públicos o privados. Trata de facilitar a los diferentes usuarios datos fehacientes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso, por ejemplo las oficialías del registro civil.
b) Operacional: trata de facilitar la actuación de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel público como privado, en los que va a permitir que la máquina, lleve toda la actuación repetitiva, el control de asuntos, etc., Ejemplo: machotes automatizados.
c) Decisional: Es la utilización de modelos predefinidos para la adecuada solución de casos específicos y concretos, por ejemplo: un auto admisorio de demanda, el rechazo de un recurso procesal extemporáneo.

2.3. INFORMÁTICA JURÍDICA DECISIONAL

También llamada metadocumental, metadecisional o de ayuda a la decisión.

Esta rama se caracteriza por conformarse por bases de conocimiento jurídico. Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho, resultados que vayan mas allá de la recuperación o reproducción de información (sea documental o no), con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos o al menos auxilie a hacerlo y contribuya al avance de la teoría jurídica.

Se subdivide en:
a) Sistemas expertos legales y
b) Sistemas de enseñanza del derecho asistido por computadora

Los primeros son la estructuración de conocimientos especializados que acoplados a un mecanismo de inferencia, saca conclusiones a partir de la información que le suministra en forma de preguntas y respuestas.

Los sistemas expertos pueden realizar operaciones lógicas, sobre los elementos que lo integran, además de razonamientos, en virtud de contar con una base de datos estructurada. Se trata de sistemas aptos para tomar dos o mas informaciones para la base de conocimientos y producir a partir de ellos una conclusión lógica, cuyo resultado no previó el experto, sino que es adoptado por el propio sistema, de ahí que se afirme que estos elementos se basan en lo que se denomina inteligencia artificial, entendida ésta como el conjunto de facultades mentales, a través del uso de modelos computacionales.

Existen varios tipos de sistemas expertos:
a) Sistemas preventivos
b) Sistemas predictivos
c) Sistemas normativos

En cuanto a la informática jurídica aplicada a la enseñanza del derecho, se puede decir que es la rama que tiene interacción directa con las materías de pedagogía del derecho, psicología educativa, lingüística y comunicación, cuya finalidad es crear sistemas de enseñanza cuyo soporte de realización, se aplica en primera parte, en la utilización de un instrumento computacional; en segundo lugar, las bases de conocimiento, para representar, organizar, analizar y estructurar la información jurídica y por último la evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, previstos en el sistema.

Gracias a la estructuración de la información jurídica, el maestro puede determinar a ciencia cierta, la información específica que el alumno debe aprender. Por su parte el alumno, adquiere el aprendizaje en forma lógica y ordenada, de tal suerte que se garantiza la comprensión de los objetivos específicos del tema que se trate.

Los elementos indispensables que deben considerarse para desarrollar este tipo de sistemas son:
a) Determinar el nivel o grado educacional
b) Determinar el instrumento informático que cubra los elementos pedagógicos indispensables para el desarrollo del sistema.
c) Elaborar la estructuración de la información jurídica recopilada conforme al método inductivo.
d) Adoptar el método de diseño instruccional mas conveniente para cumplir con las metas u objetivos del aprendizaje.
e) Elaborar el sistema de enseñanza asistido por computadora en conjunción con los alumnos, de tal forma que puedan preverse cualquier tipo de preguntas y respuestas, en lo que se refiere a la interfase con el alumno.
f) Una buena parte de los esfuerzos, se ha dirigido a estudiar las relaciones entre el nivel de elaboración de la ayuda recibida y dada, y el nivel de rendimiento obtenido en la tarea.

No se pretende con estos sistemas, sustituir la labor del maestro, por el contrario, los sistemas pretenden ser una valiosa herramienta que permita la mayor difusión y haga más efectiva la labor docente.

SOCIOLOGIA JUDICIAL AUTOMATIZADA
La Sociología puede apoyar al derecho partiendo de tres perspectivas:

PRIMERO. La Sociología del Derecho describe y aclara las normas jurídicas teniendo en cuenta las instituciones jurídicas;

SEGUNDO. La Sociología describe y explica el derecho y a los tribunales teniendo en cuenta a la sociedad;

TERCERO. Los resultados de las investigaciones que desarrolle el sociólogo para mitigar problemas sociales pueden servir para reforzar a las instituciones jurídicas.Desde el punto de vista de la Sociología como instrumento o herramienta de trabajo del jurista, ésta puede ser de utilidad para apoyar sus actividades en los ámbitos de creación, aplicación y práctica del derecho. Como ejemplo de ello la Sociología ayuda en relación a la percepción de las normas de comportamiento; las suposiciones acerca de la criminalidad; la protección a través del derecho; y, las disputas entre las partes contratantes.
1. Para la decisión de casos el jurista puede hacer uso de las técnicas y teorías de la Sociología cuando la norma sea vaga y entonces el derecho positivo no de una respuesta concreta;
2. Para sistematizar el derecho positivo de manera que cualquiera pueda informarse de él:
3. Para obtener un punto de vista político del contenido del derecho cuando tiene la necesidad de aplicar la ley, y además cuando tiene que expresar la interpretación de la misma; y,
4. Para su función como titular, administrador de alguna oficina, Institución, etcétera, y para el mejor conocimiento del entorno social.
En el trabajo como juez, lo cual es una de las actividades que el jurista desarrolla, la Sociología también puede ser utilizada para: el conocimiento del hecho; la ordenación del procedimiento judicial; la valoración de las consecuencias del fallo; dar contenido a conceptos librados al criterio del juez que hacen referencia a regularidades sociales; dar contenido a conceptos librados al criterio del juez y que delegan en él una valoración normativa; la valoración de la vigencia de las normas jurídicas; los conflictos entre las normas jurídicas y las normas subculturales de las partes; la reflexión del propio quehacer del juez; la crítica a las normas jurídicas; la organización de la actividad de juzgar; y, el comportamiento en el lugar de trabajo.
Por otra parte la diferencia metodológica entre ambas disciplinas estriba en el objeto de estudio: mientras la Sociología se limita al conocimiento empírico de lo fáctico, la argumentación normativa queda a los dogmáticos. Lo anterior es lo que hace diferente a uno y otro. La diferencia entre el "ser" y el "deber ser" es lo que distinguiría concretamente a estas dos materias y en donde nuestro autor invierte esfuerzo para exponer lo referente a las normas como la base de la ciencia jurídica.
Cuando Lautmann se refiere a la "Sociología de la Justicia" parte de distintos enfoques como lo es la figura del "juez" en donde expone su papel social; la concepción que tiene el propio juez de su papel social; y, los conflictos que tiene este personaje de sus papeles sociales. Pero además, en lo que respecta a la función crítica presenta a la justicia, la prensa y la opinión pública y su relación entre ellas, como lo son la comunicación que tiene que existir entre la sociedad y la justicia, las situaciones que se presentan entre los jueces y los periodistas, y lo que se plantea como la inconsistencia del status del juez.

2 comentarios:

  1. pues para mi es importante los tres tiipos de informatica(docu mental, gestion y desicional)pues yo siento que te facilitan el manejo de la informacion.
    la sociologia judicial automatizada es importante para mi y para en derecho pues toma en cuenta a las instituciones juridicas, a la sociedad que son factores muy importantes en el derecho

    ResponderEliminar
  2. Soy muy importantes ya que de cada una de ellas tendremos información, nos sirve como apoyo jurídico! Nos ahorra tiempo

    ResponderEliminar