martes, 6 de julio de 2010

TEMA 4. INFORMATICA JURIDICA DECISIONAL

TEMA 4
INFORMATICA JURIDICA DECISIONAL

DEFINICIÓN

El señor Orlando Solano Bárcenas presenta en su libro Manual de Informática Jurídica la siguiente definición:
"La Informática Jurídica Decisional, actúa sobre los modelos que se pueden construir sobre la base de datos retenidos en registros previamente levantados con los términos de la Informática Jurídica Documental. Dichos modelos, puestos en funcionamiento, permiten explicar la realidad de la cual el modelo es una versión abstracta, que sirve para hacer factible una previsión de comportamiento frente a múltiples posibilidades. La Informática Jurídica Decisional utiliza una herramienta, los sistemas expertos. Estos le facilitan la toma de decisiones, por su inmensa capacidad para escoger la respuesta adecuada dentro de parámetros característicos de la situación que se ha de resolver".
Es de notar que este autor contempla la Informática Jurídica Decisional como una parte especializada de la Informática Jurídica de Gestión.
Por su parte, Carmen Cintron Ferrer expone en la conferencia titulada La Aplicación de las Técnicas de Inteligencia Artificial a la Informática Jurídica[, una posible relación entre estas dos disciplinas:
"El uso de las tecnologías en los sistemas de justicia debe dirigirse por rumbos más positivos y prácticos. Los conceptos y métodos de la informática, particularmente la rama que denominamos Inteligencia Artificial, deben encaminarse al auxilio de los juristas en su obligación de impartir justicia en igualdad de condiciones. [...] Las decisiones emitidas por robots (máquinas inteligentes) no garantizan el que se imparta justicia. No obstante, la posibilidad de la existencia y uso de dichas máquinas, aunque distante, se acerca cada día más".
El iusinformático Antonio Martino, define los sistemas expertos legales de la siguiente forma:
"Un Sistema Experto Legal consiste en una serie de programas que consisten en obtener inferencias válidas a partir de una base de datos jurídicos estructurada, siguiendo recorridos no previstos, justificando cada recorrido en la indicación de las reglas aplicadas y poniendo a disposición una interfase hombre-máquina que facilite la introducción de nuevas reglas en los puntos en los cuales la base de conocimientos se revela incompleta o no actualizada. Un Sistema Experto Legal debería ser capaz de simular aquella parte del racionamiento jurídico (de un experto jurídico) que de las normas extrae conclusiones o de los precedentes consigue una regla general".

SISTEMA DE EXPERTOS ARTIFICIALES
Este sistema o técnica es la más utilizada, establecida y en parte completa dentro de las técnicas que conforman a la inteligencia artificial.
Consiste en la incorporación de conocimientos de expertos humanos sobre una determinada problemática o materia, para la solución de cualquier tipo de problema, sobre todo aquellos no solucionables por los métodos tradicionales de la Informática.
A continuación se enfocarán algunas ventajas y desventajas acerca de los sistemas expertos artificiales en relación con los humanos, con lo cual se puede hacer referencia a los puntos positivos y negativos de la inteligencia artificial y la humana, siguiendo la orientación del Licenciado en Informática Jesús Vaquero Carballo.
¿Por qué desarrollar un sistema experto artificial?
* Para preservar el conocimiento de algún experto de una compañía que se jubile, renuncie o fallezca.
* Para poder propagar ese conocimiento por el resto de la compañía.
* Crea un mecanismo no sujeto a defectos humanos, como la fatiga.

EL SISTEMA DE EXPERTO ARTIFICIAL LEGAL
Constituye un sistema basado en inteligencia artificial, a través del cual se recopila y archiva electrónicamente información legal para que pueda resolver de manera pragmática problemas o consultas legales planteadas por los usuarios, así como un experto humano (abogado) podría resolver consultas de sus clientes.
La mayoría de los sistemas expertos artificiales legales son basados en jurisprudencia y recopilación legal, de manera que los abogados tengan la facilidad de trabajar sin perder el tiempo buscando o investigando casos referidos a puntos específicos en alguna jurisprudencia o una norma determinada.
Un sistema de experto legal artificial debe estar capacitado para producir mediante programas de relación y detección, consejos similares de los que cualquier persona podría adquirir de un abogado, de manera que trabaja al mismo nivel pragmático que un abogado, mas no del mismo nivel filosófico de jurisprudencia o interpretación de leyes.
En Estados Unidos se ha desarrollado un sistema artificial de experto legal llamado Shyster, que consiste en un sistema de casos legalmente basados. Este sistema proporciona consejos a través de la relación de casos similares.

Otros autores tienden a ver el objetivo de la Informática Jurídica Decisional muy similar al de la Informática Jurídica de Gestión, como es el caso de Hermilio Tomás Azpilcueta:
"Debe ser perfectamente comprendida (la Informática Jurídica Decisional) para no pensar en un automatismo de la decisión equivalente a una iuscibernética, sino en la ayuda que pueda prestar al juez en cuanto a establecer unas determinadas pautas en resoluciones muy repetitivas y facilitar la redacción de las mismas, bien al propio juez, bien al funcionario judicial que tenga que llevar a cabo la tarea de copia".
APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INFORMÁTICA JURÍDICA DECISIONAL
Como menciona Solano, los sistemas expertos son una herramienta usada por la Informática Jurídica Decisional, siendo estos una aplicación de la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial, como tal, se puede agrupar en tres grandes áreas o clasificaciones a saber:
A) Análisis automático y conocimiento del lenguaje (idioma natural).
B) Solución automática de problemas y prueba o demostración de teoremas.
C) Robótica.
Se descarta la aplicación de la robótica en el ámbito jurídico, porque el desarrollo de un jurista mecánico o de un sistema de justicia que dependa del uso de robots no se contempla en un futuro cercano. Las restantes categorías, por el contrario, tienen gran pertinencia y aplicabilidad en el ámbito jurídico.
Las posibles aplicaciones, según Cintron, pueden ser de dos clases, los sistemas de informática jurídica y los sistemas de análisis jurídico.
En los Sistemas de Informática Jurídica, la actividad inteligente hace referencia a la recuperación de la mayor cantidad de información jurídica pertinente del banco de datos utilizado. Resulta, pues, viable la implantación de un sistema automático de búsqueda conceptual. Otro aspecto es la posible utilización de las técnicas de respuesta a interrogantes en los bancos de datos jurídicos, o el establecimiento de bancos de datos que provean acceso a la información pertinente, sin que el investigador tenga que dedicarse a examinar y evaluar los documentos que resultan de la búsqueda.
El Sistema de Análisis Jurídico, es decir, un sistema jurídico experto, puede describirse como un sistema que organiza y expresa automáticamente un conjunto de conocimientos y produce para el usuario una recomendación acorde a las normas preestablecidas de la acción a seguirse. Los elementos que integran un sistema experto de esta naturaleza son los siguientes:
Capacidad para representar en abstracto la descripción de un caso en cuanto a los hechos.
Capacidad para representar en abstracto, y en forma lógica, los principios jurídicos aplicables al caso, y la capacidad para evaluar las implicaciones de la aplicación de las normas al caso.
La existencia de un mecanismo que efectúe el análisis jurídico; esto es, que seleccione las normas o principios pertinentes y los aplique.
Un programa inteligente aplicado al derecho contencioso, por ejemplo, trataría de simular el comportamiento de un juez cuando se enfrenta a un problema litigioso. En este caso, el programa no necesitaría pensar como un juez (y, por supuesto, tampoco sentir) sino que debe actuar como él. Sobre todo en lo relacionado con sus métodos de encontrar soluciones a determinados problemas; deducción, solución de acertijos, prueba de teoremas, combinaciones, y, sobre todo, de la teoría de las decisiones.
Naturalmente, para llegar a un "juez" mecánico óptimo se necesitaría del concurso de jueces humanos expertos que transmitan su experiencia. Mas todo esto es inútil si no se pierde la ciberfobia a la informática jurídica decisional.
ASPECTOS EN CONTRA DE LA APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA JURÍDICA DECISIONAL
Las respuestas no se obtienen por deducción lógica, es decir, las reglas jurídicas no tienen la fuerza que tienen las reglas o sus equivalentes en otros campos, como en las matemáticas; uno no las encadena para llegar a una respuesta, generalmente se encuentran en una perspectiva heurística y no teórica.
Los términos utilizados en las reglas jurídicas generalmente dan lugar a una gran cantidad de interpretaciones. Por otro lado todos los conceptos jurídicos tienen excepciones o cambian con el tiempo.
En el campo del derecho, con frecuencia hay también más de una respuesta. El arte de la retórica de los juristas enfrentados lleva casi siempre al menos a dos respuestas opcionales.
Las respuestas del derecho cambian de manera gradual o abrupta. Nuevos conceptos legales surgen o se modifican sustancialmente los antiguos.

APLICACIONES

Thomas Hendrik y Bruce Buchanan iniciaron en 1970 una serie de investigaciones sobre inteligencia artificial, que tiene como finalidad ayudar a los juristas a la comprensión de los criterios de razonamiento y solución de problemas de orden jurídico.
Sistema Taxman II desarrollado por Mc Carty y Sridham, para títulos accionarios y derecho fiscal.
Sistema Hafner Legal Research System, especializado en derecho cambiario.
Sistema de Allen, de normalización del lenguaje jurídico.
Sistema desarrollado por el Instituto para la Documentación Jurídica de Florida para el cálculo de montos en accidentes automovilísticos

3 comentarios:

  1. En el recuento de los daños, recorde que al mirar a los lados note que se hacia trampa, e inicie un analisis etico moralista repecto a la valides de la trampa, ¿que es corrupcion? ¿que es negativo? bueno que es lo valido o no en este mundo, imaginese si en cierto momento yo, llego a creer que no puedo, me derumbo, es decir imagine 43 años de edad intentando sacar una carrera de derecho, con las dudas que mi edad me generan, si no consigo el diez absoluto, empiezo a decrecer, conformandome siempre con un punto menos hasta llegar a cero. es valido el robo, y si se roba lo absolutamente necesario para sobrevivir aunque sea una sola ocasion, es robo pero no es punible, y si a alguien le falta un brazo y no le dan chamba por esta disminucion de sus capacidades, y para acabarla de amolar tiene un bebe pequeñito hambriento y enfermo,si para satisfacer las necesidades propias y las de su hijo tiene que robar, tiene que hacerlo o sera responsable por la muerte de su hijo. si alguien no tiene chamba, esta en el hoyo, de esos tiempos que nadie te ayuda, seria valido pedir limosna si fuera estrictamente temporal, salir del bache(y yo que se de esto de sobra) y levantarse a seguir la lucha, no estancarse y no hacerse profesional de la mendicidad o del delito. y si para pasar un examen se hace trampa, que sea provisionalmente y no como costumbre si se soluciona una necesidad apremiante como la necesidad de creer que si se puede. Bueno finalmente lo que se castiga en el delito es la estupides de ser descubierto, en realidad. ¿que si yo hice trampa? Pprreeeegguuuuunntenme, y en base a mis respuestas, decidan. bueno y si para obtener un punto por la participacion en esta blogspot, se debe decir algo de interes, elo aqui. compare usted y decida.

    ResponderEliminar
  2. en el tema 4 podemos encontrar q la aplicacion de la inteligensia artifisial en la informatica juridica disicional es muy indispensable para cualquier persosa conosedora del derecho al igual q basica e indispensable para poder todar desiciones con mas seguridad

    ResponderEliminar
  3. Sería conveniente hacer las citas respectivas pues veo que se ha tomado texto de las investigaciones y publicaciones del Dr. Héctor Peñaranda.

    ResponderEliminar